¿Qué beneficios nos brinda Sisben?

El Sisben ha sido creado como un programa de desarrollo social por parte del gobierno de Colombia para todos los municipios, los beneficios que nos brinda Sisben puntajes son:

  • El plan de Atención Básica
  • Plan Obligatorio de Salud
  • Planes Adicionales de Salud
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito
  • Cobertura de Riesgos Laborales
  • Atención de Eventos Catastróficos
  • Entre otros.

El plan de atención Básica es configurado por las acciones colectivas de promoción de la salud de manera gratuita, prevención de las enfermedades y en algunos casos diagnostican y ofrecen el tratamiento de algunas enfermedades de intereses en el área de salud pública.

Plan Obligatorio de Salud está compuesto por acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, estás están a cargo de las EPS, estas no prestan los servicios médicos, solo promueven los servicios a los usuarios, las personas que están afiliadas al EPS serán atendidas en clínicas u hospitales.

Planes Adicionales de Salud son los planes de medicina pre pagados o planes complementarios con pólizas de hospitalización que son vistos por empresas que se registran para este propósito.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cubre accidentes de tránsito hasta un cierto límite de dinero, son provistos por compañías de seguros autorizadas hasta un cierto límite de dinero, del cual son financiados por una subcuenta específica de ECAT.       

Cobertura de Riesgos Laborales cubre todas las enfermedades de origen ocupacional, y son garantizados por la Administradora de Riesgos Laborales ARL.

Atención de Eventos Catastróficos este seguro cubre catástrofes es decir inundaciones, terremotos entre otros, cuenta con recursos específicos para tal magnitud, son financiados mediante el Fosyga mediante la subcuenta ECAT.          

Otros de los planes que son cubiertos por este organismo es la cobertura a la población víctima de desplazamiento forzado y también a la población interna en lugares carcelarios que usualmente son suplementarios al POS, que este es el Plan Obligatorio de Salud acá también se debe tomar en cuenta las acciones de atención con la tecnología en salud que no cubre el POS y también la atención a individuos no afiliados a este régimen de seguridad social en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *